La Corte de Apelaciones de Concepción dictó una orden de no innovar que paralizó la expulsión de 4 alumnas de tercero medio del Liceo de Niñas, contra quienes la dirección del establecimiento había decretado la medida, argumentando “mal comportamiento”.

Contrario a lo informado por las estudiantes Scarlett Figueroa Arteaga, Kathya Pereira Muñoz, Claudia Zenteno Ruiz y Alicia Escalona Lizama, La Radio confirmó que la justicia no se ha pronunciado sobre el fondo del recurso de protección presentado por las jóvenes, sino que fue acogida una medida que dejó sin efecto -mientras se resuelve la acción legal- la medida disciplinaria.

Así, las alumnas pueden retomar sus clases, a las que no asisten desde hace cuatro semanas, pero sólo hasta que la corte de alzada dicte el fallo de primera instancia.

En su informe al máximo tribunal penquista, la directora del Liceo de Niñas de Concepción, Orieta Pincheira, entregó los antecedentes que tuvo el Consejo de Profesores para determinar la expulsión de las estudiantes, descartando que esté basada en la participación de las jóvenes en las protestas y tomas.

Además, se asegura que en el caso de Claudia Zanteno fue su madre quien decidió retirarla del liceo. Respecto de Scarlett Figueroa, Kathya Pereira y Alicia Escalona, la directora precisa que sobre ellas se determinó el traslado a otro establecimiento, lo que no conculca el derecho constitucional a la educación, sobre la que se sustenta el recurso de protección.

Con todos los informes requeridos ya en su poder, la Corte de Apelaciones de Concepción podría proceder a resolver el libelo la próxima semana.

Las jóvenes estaban alejadas de las aulas desde septiembre, protagonizando numerosas manifestaciones junto a sus compañeras, exigiendo su regreso a clases, pues aseguran, fueron castigadas por participar de las movilizaciones estudiantiles.