La holandesa Tanja Nijmeijer llegó a La Habana para integrarse al equipo de delegados de la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), que iniciará este mes un diálogo de paz con el gobierno colombiano, informó este lunes la agencia informativa Anncol, cercana a la organización rebelde.

“Llegó la guerrillera holandesa (alias) Alexandra a la capital cubana para integrarse a la delegación de Paz de las FARC”, reportó la agencia, que suele publicar comunicados guerrilleros, en su sitio web (http://www.anncol.info/).

Anncol dijo ser el único medio de comunicación presente en la llegada de Nijmeijer y publicó fotografías y un video de 30 segundos en el que se ve a la joven junto a una avioneta con el símbolo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Posteriormente se observa a una sonriente Nijmeijer, que viste camisa morada y una gorra negra de las FARC, siendo recibida en el aeropuerto por los jefes guerrilleros ‘Jesús Santrich’ e ‘Iván Márquez’, número dos de la guerrilla.

Nijmeijer, de 34 años y que se integró a las FARC hace una década, fue designada como una de las portavoces de la guerrilla comunista en las negociaciones de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Para permitir su llegada a Cuba, la Fiscalía colombiana levantó dos órdenes de arresto que pesaban contra Nijmeijer, una por el delito de rebelión y la segunda con fines de extradición.

Nijmeijer es acusada por Estados Unidos por el secuestro en 2003 de tres contratistas estadounidenses, que fueron liberados en una operación de las fuerzas militares de Colombia en 2008 junto con la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, de nacionalidad colombiana y francesa.

Una comisión técnica del gobierno colombiano también viajó este lunes a Cuba para un encuentro con representantes de las FARC, preparatorio de las conversaciones de paz, que está previsto que inicien el 15 de noviembre en la capital cubana.

Ni el gobierno de Colombia ni las FARC han identificado a los delegados para el encuentro preparatorio del martes, pero los jefes de sus equipos negociadores son el exvicepresidente Humberto de la Calle e Iván Márquez, respectivamente.

Las conversaciones estarán centradas en una agenda de cinco puntos: el tema agrario, las garantías para la participación política, las drogas ilícitas, el abandono de las armas, y las víctimas. El proceso de paz fue instalado el pasado 18 de octubre en un acto formal celebrado en Oslo.

http://youtu.be/xd4FUnb9Nw4