Notas


Hallan 2 ejemplares de extraña especie de ballena que se creía extinta: Murieron tras encallar

National News and Pictures (C)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La revista especializada Current Biology reveló el hallazgo de dos ejemplares de una extraña especie de ballena en la playa de Opape en Nueva Zelanda.

Se trataba de una cría y su madre que encallaron en un balneario, y que llamaron la atención por su desconocida y rara forma. De hecho fueron descritas como las ballenas más extrañas del mundo.

El análisis inicial de ambos animales lo hicieron investigadores de la Universidad de Auckland, quienes informaron que pertenecen a la especie zifio de Travers (Mesoplodon traversii), “una ballena picuda de pala dentada y más de cinco metros de longitud de la que antes solo se habían encontrado unos pocos huesos”, indicó ABC.es.

Con respecto a este descubrimiento, la publicación científica consignó que ésta es la primera prueba de que esta especie no se ha extinguido. Además, indica que da cuenta del poco conocimiento en torno a la vida bajo el mar.

“Hasta ahora, todo lo que habíamos encontrado de esta ballena eran tres cráneos parciales recogidos en Nueva Zelanda y Chile durante un período de 140 años. Llama la atención que no sepamos nada acerca de un mamífero tan grande”, expresó Rochelle Constantine, de la Universidad de Auckland.

Cabe destacar que los especímenes fueron encontrados en 2010, momento en que el Departamento de Conservación se dirigió al lugar y tomó una serie de fotografías de los animales, además de obtener muestras de tejido.

Al comienzo se creía que se trataba de ballenas picudas de Gray, pero tras realizar exámenes de ADN descubrieron que era otra especie. “Incluso comprobamos las muestras varias veces para estar seguros antes de decírselo a alguien”, señaló Constantine.

En relación a la muerte de los ejemplares, explicaron que “puede ser que, simplemente, sea una especie que vive en alta mar y muera en las aguas profundas del océano, y solo rara vez llegue a tierra”, añadiendo que “Nueva Zelanda está rodeada por océanos masivos y hay una gran cantidad de vida marina que sigue siendo desconocida para nosotros”.

National News and Pictures (C)

National News and Pictures (C)

Current Biology (C)

Current Biology (C)

Departamento de Conservación de Nueva Zelanda

Departamento de Conservación de Nueva Zelanda

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados