Guatemala aplicará por primera vez a partir de lunes a más de 400.000 niños la vacuna contra la neumonía, una enfermedad que mata a unos 1.400 infantes al año en el país, que cuenta con el índice más alto de Latinomérica, informaron este martes fuentes oficiales.

“Históricamente por primera vez el Estado entrega esta vacuna en el país”, dijo la vicepresidenta, Roxana Baldetti, en un comunicado.

Por su parte, el ministro de Salud, Jorge Villavicencio, afirmó que con la aplicación de la vacuna esperan disminuir los casos, casi 50.000 al año, a por lo menos la mitad.

“Vamos a lograr por lo menos de un 40% a 50% de la reducción de los casos de neumonía (en Guatemala) y lo vamos a medir a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”, explicó Villavicencio.

El Estudio de Enfermedades Prevalentes de la Infancia en Las Américas detalla que Guatemala se ubica en el primer lugar regional en cuanto a la mortalidad por neumonía e influenza. La neumonía deja cada año en el país unos 1.400 muertos, la mayoría niños, según ese estudio.

En el resto del continente el 82% de los niños son inmunizados con la vacuna, pero en Guatemala nunca ha sido aplicada, indicó el comunicado de la vicepresidencia.

La adquisición de más de 400.000 vacunas fue avalada por la OPS.

Según el ministerio de Salud, cada año se presentan por lo menos 48.000 casos de neumonía en el país, y de ellos 12.000 ocasionan serias complicaciones.