La justicia decretó libertad al único imputado por la desaparición de una mujer en julio del año pasado desde sector La Vara en Puerto Montt.

Más de dos horas duro la audiencia de revisión de la medida cautelar de prisión preventiva de Milton Hernández Vargas, único imputado por el delito de secuestro, luego de un año y 4 meses de la desaparición de Mariela Barra Diaz, mujer a quien se le perdió el rastro la tarde del sábado 23 de julio de 2011.

Luego de los alegatos entre el fiscal jefe de Puerto Montt, Daniel Alvarado, quien insistía en la participación de Hernández en la desaparición de la mujer y el jefe de estudios de la Defensoría Regional, Jonathan Ramírez, quien argumentó que prisión para el acusado era innecesaria e injustificada, el magistrado Patricio Rondini decretó la libertad del imputado con las medidas cautelares de arraigo nacional y prohibición de acercarse a los familiares de la víctima y testigos del caso.

Jonathan Ramírez, tras la audiencia señaló que no hay antecedentes serios que involucren a su representado con el delito de secuestro calificado, más aún cuando el Ministerio Público y la parte querellante faltaron a la verdad al señalar a la Corte que el pelo periciado había sido encontrado en el inmueble del imputado, lo que resultó ser falso.

Por su parte el fiscal jefe de Puerto Montt, Daniel Alvarado, sostuvo que esperaban ratificar la prisión preventiva para el imputado, agregando que la fiscalía no cae en el juego de las descalificaciones o ataques personales, respetando a todos los intervinientes de cualquier caso, para cuidar el sistema procesal.

En tanto, Bernardo Betancur, pareja de la mujer desaparecida, dijo estar nuevamente decepcionado de la justicia, pero destacó la labor de carabineros quienes, dijo, trabajan por la búsqueda de la verdad y no para inculpar a una u otra persona.

Cabe señalar que hay un peritaje pendiente de ADN de pelo que seria de la víctima, las que serán comparadas con muestras de cuatro personas incluido el imputado Milton Hernández, resultado que sería fundamental para el avance de la investigación, cuyos análisis lo realizan peritos de la Universidad de la Santísima Concepción, lo que podría estar listo en un par de meses, señaló el fiscal Alvarado.