El partido en el poder en Turquía presentó en el Parlamento un controvertido proyecto de reforma de las instituciones destinado a transformar el sistema parlamentario actual en verdadero régimen presidencial, anunció el martes el vice primer ministro, Bekir Bozdag.

Esta propuesta quiere dotar al presidente de la República de poderes ampliados de acuerdo con los deseos del primer ministro y jefe del Partido de la Justicia y del Desarrollo (AKP), Recep Tayyip Erdogan, quien no esconde su voluntad de presentarse a las presidenciales de 2014.

“Hemos presentado una medida (…) que incluye una propuesta del AKP sobre la formación de un sistema presidencial”, declaró el martes ante la prensa Bozdag, sin dar más detalles.

“Consideramos oportuno para Turquía pasar a un sistema presidencial que genera la estabilidad en vez de consumir la energía del país en debates”, explicó el vice primer ministro.

Los cuatro partidos representados en el Parlamento turco están reunidos desde hace meses en el seno de una comisión especial encargada de redactar una nueva ley fundamental que debe reemplazar, en un sentido más democrático, la elaborada por los militares tras el golpe de Estado de 1980.

En este marco, Erdogan ha defendido en numerosas ocasiones un sistema presidencial. En virtud de las reglas en vigor en el seno de su partido, no podría volver a presentarse para un segundo mandato a la cabeza del gobierno en caso de victoria en las próximas legislativas en 2015.

El mismo no esconde su voluntad de aspirar en 2014, al final del mandato de Abdula Gül, al puesto de jefe de Estado, que será elegido por primera vez en sufragio universal directo, en vez de por el Parlamento.

Los adversarios de Erdogan se niegan a aceptar la reforma, porque estiman que un sistema presidencial le daría demasiados poderes.