En Puerto Montt, la Directora Nacional del Trabajo señaló que el Gobierno está introduciendo modificaciones a la ley sobre accidentes laborales.

Esto para bajar las tasas de accidentes que en el país alcanzan actualmente el 5,5%. En la región, en tanto, se acumulan 106 casos graves durante este año, principalmente por caídas desde alturas.

María Cecilia Sánchez, directora nacional del Trabajo, llegó a Puerto Montt para hacer conciencia respecto a los peligros que reviste no adoptar las normas de seguridad laboral exigidas.

De acuerdo a las cifras, 7 de cada 100 mil trabajadores mueren al año en Chile a causa de accidentes que pueden ser evitados.

Junto a la directora del Trabajo en la región de Los Lagos, Camila Jordán, y a la seremi del ramo, Andrea Rosmanich, presentaron una instalación pedagógica e interactiva sobre seguridad laboral, que fue montada en dependencias del Mall Paseo Costanera.

En la ocasión, Camila Jordán indicó que los accidentes laborales han aumentado en los últimos dos años en la zona, acumulándose 106 casos graves en lo que va corrido del año, de los cuales el 25% se deben a caídas desde alturas.

Por su parte, la seremi del Trabajo, Andrea Rosmanich, señaló que si bien las caídas desde alturas han sido los casos predominantes y, por ende, el énfasis de esta campaña, también ha ocurrido una importante cantidad de accidentes en el mar, puesto que el 80% de los buzos que existen en el país trabajan en la región de Los Lagos.

Frente a esto, la directora nacional del Trabajo, María Cecilia Sánchez, afirmó que el Gobierno está conciente de esta negativa tendencia, y por esta razón está enviando al Congreso modificaciones a la Ley 16.744 sobre Accidentes Laborales y Enfermedades Profesionales, para evitar que proliferen estas situaciones.

Cabe señalar que hasta mayo del presente año, la Dirección Regional del Trabajo ha cursado multas por 429 mil millones de pesos a aquellos empleadores que han infringido la ley.

los motivos principales son no cumplir con las condiciones sanitarias básicas exigidas, no entregar elementos de protección personal y no informar los riesgos laborales a los trabajadores.