Al rojo se encuentra la controversia por la elección municipal en Ñuñoa. Mientras Renovación Nacional asegura que la mesa no escrutada da la ventaja necesaria para la victoria de Pedro Sabat, el Partido Socialista acusa presión mediática indebida del partido oficialista hacia la justicia electoral.

A las 14:30 horas de este martes sesiona el Tribunal Electoral Regional Metropolitano, el TER, para analizar las reclamaciones por los resultados de las elecciones municipales en distintas comunas. En las horas previas, se ha avivado una fuerte polémica entre Renovación Nacional y el Partido Socialista, con versiones encontradas sobre lo que determinará hoy ese organismo judicial.

En RN aseguran que el TER podría pronunciarse esta tarde sobre su reclamo para que se cuenten los votos de la mesa 3 de varones del Estadio Nacional, los cuales no fueron escrutados. Paralelamente en el PS dicen que sería extraño que el tribunal se manifieste hoy mismo sin conocer los argumentos de las partes.

Ante esta situación el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, y el abogado patrocinante del recurso, Marcelo Brunet, aseguraron que en la mesa sin escrutar hay una ventaja de 30 votos a favor de su candidato, Pedro Sabat. De ser así, éste resultaría reelecto por 12 sufragios porque la abanderada socialista, Maya Fernández, sin ese escrutinio, mantiene hasta ahora una ventaja de sólo 18.

En un comunicado, el Partido Socialista acusó a RN de estar ejerciendo presión mediática indebida sobre el TER y agregó que es especialmente sospechoso que líderes de la colectividad oficialista presenten cuentas exactas sobre el resultado en Ñuñoa.

El presidente de la fuerza opositora, Osvaldo Andrade, recordó que el propio Sabat y Renovación Nacional reconocieron el triunfo de Maya Fernández, por lo que cuestionó que ahora Carlos Larraín diga públicamente que el triunfo es de su candidato.

Mientras tanto Maya Fernández se limitó a decir que “hay que respetar la institucionalidad, los tribunales, las instancias y después de eso voy a hablar porque no corresponde hacerlo ahora”

El abogado Marcelo Brunet, que presentó la reclamación de RN, cuestionó que el PS manifieste desconfianza en los tribunales. Dijo esperar que con esto no se esté preparando el terreno para alegar un eventual fraude si el TER ratifica que el ganador es Sabat.

El TER también debe pronunciarse sobre la reclamación presentada por el Partido Socialista que apunta a un supuesto mal conteo de votos en varias mesas, que abrocharían la victoria de Maya Fernández.

Independiente de lo que suceda esta tarde, el dictamen de esa instancia puede ser apelado posteriormente al Tribunal Calificador de Elecciones, Tricel.