Con la presencia de autoridades y ex funcionarios, Carabineros conmemoró un nuevo aniversario de la muerte del mártir institucional, teniente Hernán Merino Correa quien falleció en el sector Laguna del Desierto mientras defendía la soberanía de nuestro país.

En la actividad se leyó un discurso a cargo del capitán y subcomisario de Paillihue, Jorge Carrasco, quien destacó los valores morales y de patriotismo del teniente Merino quien murió en un incidente con gendarmes argentinos mientras custodiaba a los colonos del sur austral chileno.

El prefecto de Bío Bío, coronel Ricardo Muñoz Grimm, recordó el paso del teniente Merino por la zona previo a su traslado hasta el sur donde entregaría su vida por la defensa de la soberanía.

El teniente Hernán Merino cayó asesinado el 6 de noviembre de 1965, cuando un contingente de 100 de gendarmes argentinos atacó a un grupo de cuatro carabineros chilenos en Laguna del Desierto señalan los historiadores, agregando que su acción fue pacífica, pero no entendida por los policías trasandinos.

La ceremonia se realizó a los pies del monolito que recuerda al teniente Hernán Merino ubicado en la esquina de las calles Colón y Ricardo Vicuña donde se depositaron ofrendas florales y luego se entonaron los himnos de Carabineros y nacional.