“Que no se dañe la capacidad fiscalizadora del Congreso”, señalaron es la preocupación de varios parlamentarios opositores luego del cambio de gabinete que se concretó ayer lunes en La Moneda.

¿Y por qué se dañaría su capacidad fiscalizadora?, porque el ministro Rodrigo Hinzpeter pasó de la cartera de Interior a la de Defensa, sólo días antes que fuera interpelado por la Cámara de Diputados.

La jefa de bancada del PPD, Adriana Muñoz, acusó que Hinzpeter “arrancó” y anunció que en su partido ya están juntando las firmas para iniciar una Comisión Investigadora que indague lo ocurrido en el Ministerio del Interior bajo el mandato del ahora Ministro de Defensa.

Sumándose a las críticas del PPD, el diputado demócrata cristiano, Ricardo Rincón, hizo nuevas denuncias.

El parlamentario difundió una carta, enviada por la empresa Telefónica al Ministerio del Interior, donde se acusa que la cartera no cumplió los protocolos necesarios ante la elección municipal, como realizar las pruebas del software ocupado para la recolección de la información emanada de los votos. Rincón calificó como “impresentable” esta situación.

En la Alianza sólo hubo palabras de agradecimiento para el ministro Hinzpeter. El jefe de bancada de Renovación Nacional, diputado Alberto Cardemil descartó que el cambio de cartera haya obedecido a la anunciada interpelación.

Sobre la posibilidad de iniciar una Comisión Investigadora, el jefe de bancada de la UDI, Felipe Ward apuntó su partido no se va a oponer, siempre que no se utilice como una herramienta para desprestigiar a Hinzpeter.

A pesar del apoyo a medias tintas de la UDI, en la Concertación no están decididos a iniciar una comisión investigadora, básicamente por la cantidad de tiempo que tomas aquellas instancias, y que muchas veces terminan sin resultados positivos.