Concepción es la única comuna de la región del Bío Bío que cuenta con un centro para atender durante el día a las personas en situación de calle, pero aún queda una tarea pendiente porque tras el cierre de la hospedería del Hogar de Cristo las mujeres no tienen un lugar donde pasar la noche.

En calle Caupolicán se ubica el Centro Adelante, un recinto que atiende durante el día a las personas que hicieron de la calle su hogar. Existen 5 recintos como estos en el país y uno de ellos está en Concepción.

Hace cinco meses que la casa abrió sus puertas, pero ahora fue inaugurada oficialmente. Al lugar llegan a diario cerca de 35 personas que por diferentes motivos están en situación de calle.

Entre ellas se encuentra Cecila Beltrán; tiene 42 años y hace 3 conoció esta realidad. Se emociona cuando habla sobre lo que significó para ella la apertura del centro, porque además de entregarle los elementos básicos para enfrentar el día a día, encontró una familia.

El director del centro Jorge Bustos señaló que a la fecha cerca de 180 personas han pasado por la casa, quienes además de poder cocinar y lavar, también participan de talleres.

841 personas viven en situación de calle en la región y por la baja demanda la hospedería de mujeres del Hogar de Cristo cerró sus puertas, lo que según la Seremi de Desarrollo Social, Claudia Hurtado, generó un problema.

Mientras tanto mujeres como Cecilia seguirán pasando la noche en algún lugar del centro de Concepción, por ahora desde las 09:00 y hasta 18:00 horas tiene una casa para compartir con la que se convirtió en su familia.

Centro Adelante

Centro Adelante

Centro Adelante

Centro Adelante

Prensa Seremi de Desarrollo Social

Prensa Seremi de Desarrollo Social