De esa forma las secretarías ministeriales persiguen fomentar hábitos saludables en muchas de las empresas de la región.

Entre los compromisos que están expresados en el acuerdo, encontramos el poder generar un diagnóstico de la situación de salud a un 10% de los trabajadores; aplicar la Encuesta de Calidad de Vida al 50% de los trabajadores, y Aplicar la pauta de lugares de Trabajo Promotores de Salud.

La ocasión fue aprovechada también para certificar a Comercial San Ignacio; al Instituto de Seguridad Laboral, Agencia Atacama; Pucobre; y la Agencia Copiapó Mutual CCHC. Asimismo se suman a la iniciativa la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional de Atacama.

El proceso que tiene 2 etapas será acompañado por ‘‘Asistencia Técnica” de Mesas Regionales que se conformarán para incentivar y ayudar a la Empresa o Institución participante, a lograr los objetivos propuestos.

La etapa uno es del concepto “Empresa Comprometida”, el cual implica que la empresa se compromete a realizar ciertas acciones para lograr el posterior ingreso al proceso de reconocimiento. La segunda etapa es de la “Empresa Acreditada”, es decir, como lugar Promotor de la Salud, en la que se trabaja activamente entre la empresa y sus trabajadores.

La seremi de Salud, Lilian Sandoval, se refirió a la importancia de este tipo de acuerdos. “Creemos fundamental que las empresas puedan tener conciencia de la importancia que reviste la salud de los trabajadores y es por eso que se requiere de aunar criterios y poder trabajar en desarrollar hábitos o estilos de vida saludables, esto con el objetivo de poder tener a personas con una mejor calidad de vida y con mejores expectativas”, precisó.