80 episodios de superación a la norma de la calidad del aire se registraron en Temuco y Padre Las Casas en los meses de invierno.

El pasado 31 de octubre, con pronósticos críticos para Temuco y Padre Las Casas terminó la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente terminó por este año con el sistema de pronóstico de episodios críticos por contaminación.

El saldo dejado en las comunas fueron más de 25 episodios MP10 y 80 para MP 2,5.

En el material particulado MP 2,5, que es el más fino y que se midió este año por primera vez, se produjeron 30 alertas, 29 preemergencias y 21 emergencias, en total 80 episodios críticos.

La seremi de la cartera, Andrea Flies, dijo que la declaración de zona saturada para Temuco y Padre Las Casas aún está en etapa administrativa, aunque podría ocurrir antes del próximo invierno.

De todas formas, la autoridad aseguró que seguirán con las medidas de descontaminación con o sin declaración.

En este contexto, en la jornada del lunes la autoridad de Gobierno hizo entrega de cinco triciclos recolectores para recicladores de Temuco.

La particularidad de estas máquinas radica en que se originaron a través del programa de recambio de estufas, en una etapa que consistía en desarmar, fundir y reciclar cada uno de los calefactores para sacarlos de circulación y aprovecharlos al recuperar parte de sus materiales.