Después que el Colegio Escrutador diera a conocer los resultados parciales de las elecciones municipales 2012 a nivel país, regional y provincial, es el Tribunal Electoral Regional quien dará a conocer los resultados finales y “proclamará” a los ganadores.

Hay que indicar que en la región fueron más de 40 las reclamaciones que ingresaron, donde en la mayoría se solicita aclarar la diferencia de votos. En el caso de la Provincia de Osorno, se solicitó que se transparenten los sufragios emitidos en Río Negro, San Pablo, Osorno y Puyehue.

El secretario relator del tribunal electoral, Eugenio Valenzuela sostuvo que de las solicitudes ingresadas aún no se resuelve ninguna.

A través de su sitio web el Servicio Electoral da a conocer que en la región faltan 17 mesas por escrutar; de las cuales 4 pertenecen a la comuna de Osorno, 3 son los votos de alcalde y la restante faltan por contabilizar los sufragios de concejales.

El representante del Tribunal Electoral, sostuvo que son ellos quienes tienen la última palabra, y durante los próximos días se contabilizarán los votos faltantes.

Finalmente se aseguró que los resultados estarán antes del 6 de diciembre, día cuando deben asumir los concejales y alcaldes electos.