La Comisión de Evaluación Ambiental de Los Ríos rechaza eliminar medición de un bioindicador de contaminación de Celulosa Arauco en el Río Cruces.

En su última sesión, la Comisión Regional de Evaluación Ambiental analizó la solicitud de Celulosa Arauco y Constitución, que pedía suspender de manera indefinida el muestreo de Toxicidad Aguda y Crónica con Daphnia magna en el río Cruces.

La Daphnia magna es un ser vivo que habita en el cauce del Río Cruces y que mide la presencia de diversos contaminantes.

De acuerdo a la información entregada por el Seremi de Medio Ambiente de Los Ríos, Daniel del Campo, la evaluación de la suspensión de dicha medición estaba contemplada en la Resolución de Calificación Ambiental de la Planta Valdivia, de Celco.

Sin embargo, el propio seremi del Campo detalló que la comisión rechazó en parte la solicitud y, en vez de cancelar la medición de contaminación del río cruces a través de este organismo que habita en el cauce, se determinó espaciar el muestreo, que actualmente es trimestral, fijándolo de manera semestral.

La resolución de la Comisión Regional de Evaluación Ambiental contempla además un plazo de un año para que Arauco pueda pedir, nuevamente, la evaluación de la suspensión indefinida de la medición de este bioindicador.