La carrera por la presidencia de Estados Unidos entró en su recta final, a sólo 1 día de la elección.

Aquí se recopilan algunas de las frases que han marcado la campaña:

POLÉMICA SOBRE EL ABORTO:

Richard Mourdock, candidato republicano al Senado por el estado de Indiana:

“He luchado mucho con mí mismo durante mucho tiempo, pero al final me he dado cuenta que la vida es un gran regalo de Dios, y pienso que incluso cuando la vida comienza con una situación de violación, es algo que Dios quería que pasara”.

Andrea Saul, portavoz de la campaña de Romney:

“El gobernador Romney no está de acuerdo con Richard Mourdock, y sus comentarios no reflejan los puntos de vista del gobernador Romney. No estamos de acuerdo con la política a seguir en las excepciones como la violación o el incesto, pero seguimos apoyándole”.

SEGURIDAD NACIONAL:

Romney, en su debate final con el presidente saliente Barack Obama:

“Le felicito por haber eliminado a Osama Bin Laden y por perseguir a los líderes de Al Qaida, pero no saldremos de este caos sólo matando”.

DESFASE TEMPORAL:

Barack Obama, durante el último debate televisado con Romney:

“Gobernador, cuando se trata de política exterior, usted parece que quiere volver a las políticas de los años 1980, como a las políticas sociales de los años 1950 y a las políticas económicas de los años 1920″.

“Usted mencionó a la Armada, por ejemplo, y que tenemos menos buques de los que teníamos en 1916. Bueno, gobernador, también tenemos menos caballos y bayonetas”.

PROBLEMAS CON LA MEMORIA:

Obama, en Cleveland (Ohio, norte):

“¡Él espera que tengamos lo que nosotros hemos llamado un caso de Romnesia! Espera que no nos acordemos de que su plan económico tiene más que ver con crear empleos en China que en Ohio”.

CERTITUDES:

David Axelrod, consejero de Obama:

“Sabemos lo que sabemos, y ellos saben lo que saben. Estoy confiado en que vamos a ganar esta carrera y sabremos quién estaba mintiendo y quién no en dos semanas. Y tengo muchas ganas de que llegue el momento”.

ROCKERO:

Meat Loaf da su apoyo a Romney en Ohio:

“Nunca estuve en ninguna agenda política en mi vida. Pero creo que la de 2012 es la elección más importante de la historia de Estados Unidos”.

“Hay nubes tormentosas viniendo hacia Estados Unidos, hay tormentas eléctricas en Europa, hay tormentas de granizo, quiero decir, grandes tormentas de granizo, en Oriente Medio”.

DESAFÍO DE TRUMP:

Obama, retado por el magnate Donald Trump a hacer públicas sus notas universitarias:

“Todo esto viene de cuando crecimos juntos en Kenia. Teníamos roces constantes en la cancha de fútbol. Él no era muy bueno y se resintió”.

VOTEN PRONTO, VOTEN SIEMPRE:

Obama animó a los trabajadores de la campaña en Illinois (centro-norte) tras votar por adelantado:

“Si nos confiamos y nuestros votantes no vienen, podemos perder esta elección. Pero, ahora, la buena noticia es que si los votantes vienen (a votar), ganaremos definitivamente la elección”.

APOYO INESPERADO:

Colin Powell, exsecretario de Estado con George W. Bush y exjefe militar, apoya a Obama:

“También vi al presidente (Obama) sacarnos de una guerra, empezar a sacarnos de una segunda guerra y no meternos en ninguna nueva guerra”.

POR LA RAZA:

John Sununu, asesor de Romney, explicando el apoyo de Powell a Obama:

“Cuando hay alguien de tu misma raza de quien estás orgulloso porque es presidente de Estados Unidos, aplaudo a Colin por apoyarle”.

Sununu lo vuelve a intentar horas más tarde:

“Respeto la decisión de apoyo que realizó (Powell), y no dudo de que estuvo basada únicamente en su respaldo a las políticas del presidente”.