El Senador Eugenio Tuma emplazó al Director nacional de Conadi, Jorge Retamal a presentar en tribunales las denuncias por cohecho en la compra de tierras que habría formulado en la discusión de la ley de presupuesto 2013. El aludido indicó que todo se trata de una nueva mentira del parlamentario.

Según el parlamentario, Jorge Retamal denunció en la primera subcomisión de presupuesto que existía cohecho en el proceso de compra de tierras para comunidades mapuche, algo que según Tuma, no puede quedar sólo como un comentario y debe ser denunciado a la justicia.

Tuma indicó que el Director o el propio Ministro Joaquín Lavín deben denunciar estos hechos, porque es impresentable que una autoridad conozca la existencia de irregularidades y no las denuncien.

El Senador señaló además que el presupuesto de tierras administra un presupuesto superior a los 41 mil millones de pesos, por lo que si no se denuncian este tipo de hechos se crea un manto de dudas sobre la Conadi y el proceso de compra de tierras.

Jorge Retamal por su parte, indicó que todo se trata de una nueva mentira del Senador porque en ese momento él jamás habló de cohecho y sólo respondió a una pregunta realizada por Tuma sobre la compra de un predio a una comunidad en particular.

El Senador Tuma adelantó que solicitará de manera especial el acta de esa subcomisión donde Retamal hablaría abiertamente de cohecho.