Este martes 6 de noviembre se llevarán a cabo las esperadas elecciones presidenciales en Estados Unidos, donde se deberá definir si el demócrata Barack Obama o el republicano Mitt Romney será el vencedor.

Pero el proceso eleccionario norteamericano dista mucho del que conocemos en Chile, pues de partida las votaciones no se realizan los domingos, no necesariamente gana el adversario con más votos, ni todos los estados cuentan con registro electoral.

Para conocer éstas y otras curiosidades, te invitamos a revisar el siguiente listado recopilado por BBC Mundo.

1. La razón por la que se vota los martes

Según indican en BBC Mundo, el martes que sigue al primer lunes de noviembre fue elegido como el día de votaciones en 1845.

Esto porque a mediados del siglo XIX, los sábados eran día de trabajo inamovibles para los trabajadores del campo, mientras los domingos eran el día de descanso sagrado y el miércoles era la jornada destinada a las compras. Pero tampoco podía ser el lunes, porque los habitantes necesitaban al menos un día para viajar a sus locales de votación, considerando que debían movilizarse en carretas llevadas por caballos. Así que por descarte se eligió el martes.

Cabe destacar que pese a múltiples intentos fallidos, no se ha logrado cambiar la elección para el fin de semana.

2. Los candidatos evitan los lentes oscuros durante el periodo de campaña

¿Por qué los candidatos evitan ser vistos con lentes oscuros durante el periodo de campaña, incluso en su tiempo libre? Parker Geiger, consultor de imagen de Atlanta, dice que es porque con las gafas oscuras “no hay sensación de individuo”, pues “sin contacto visual es difícil construir la confianza. Los lentes de sol crean una barrera entre usted y otra persona. Dicen que los ojos son el reflejo del alma, así que si no se pueden ver los ojos, ¿cómo poder confiar?”

Esta es la razón por la que Obama juega golf con lentes transparentes y Mitt Romney pasó parte del verano en un lago de Nueva Hampshire con sus ojos descubiertos.

3. En un estado se puede votar por “ninguno de los anteriores”

En el estado de Nevada existe la posibilidad de marcar la opción “Ninguno de estos candidatos” en la papeleta de voto. De acuerdo a BBC Mundo, la opción se contempla desde 1876 y es bastante usada por los electores.

4. Obama usa el “golpe de pulgar” en lugar de señalar con el índice

Durante los debates en los que enfrentó a su contrincante Mitt Romney, Barack Obama llamó la atención por su “golpe de pulgar”. Es decir, el demócrata cerró su mano y posó su pulgar sobre su índice empuñado cada vez que quería remarcar una idea.

Según la experta en lenguaje corporal y autora del libro “Span: Making the Most of First Impressions, Body Language, and Charisma”, Patti Wood, es probable que este gesto haya sido enseñado al candidato para parecer muy fuerte.

“Es un arma simbólica. Los oradores son entrenados para lucir fuertes y poderosos y captar la atención de su audiencia. En un discurso político deben lucir vigorosos”, señala la experta, añadiendo que a nivel subconsciente “es (un gesto) muy sexual y masculino. Los hombres sacan el pulgar para indicar que ‘Yo soy el hombre’”.

5. Títulos que nunca se pierden

En BBC Mundo explican que aunque Mitt Romney fue gobernador de Massachussets durante cuatro años y que hace 6 meses que ya no se desempeña en esa labor, aún se le dice ‘gobernador’, “como si fuera un título nobiliario más que un cargo de función pública”, indican.

Asimismo, pese a que Bill Clinton y George W. Bush fueron en el pasado presidentes de EEUU, aún son llamados presidente Clinton y presidente Bush.

Daniel Post Senning, vocero del Emily Post Institute -autoridad en etiqueta y protocolo-, dice que esto es aceptado porque “realmente muestra la buena estima que sentimos por esos cargos en una democracia”, añadiendo que “son tan importantes que se convierte en un título profesional”.

“Al igual que cuando un doctor se retira. Han invertido tanto tiempo en su identidad profesional que muchos conservan el uso del título”, afirma.

6. El candidato con menos votos puede ser Presidente

En 4 ocasiones el candidato con menos votos ha logrado ser Presidente de Estados Unidos. Esta situación se da porque para ganar se necesita tener la mayoría de votos del colegio electoral y no de la masa.

Desde BBC explican que “la elección presidencial en EE.UU. es en efecto, una elección de 51 concursos separados (50 estados y Washington DC), dando como ganador al que obtenga 270 votos”.

Por ejemplo, en el 2000 Al Gore obtuvo 500 mil votos más que George Bush, pero como éste último logró 271 votos electorales, llegó a la Casa Blanca.

7. ¿Romney podría llegar a ser Presidente y Biden (compañero de fórmula de Obama) vicepresidente?

Aunque parezca ilógico, Mitt Romney podría ser electo presidente y Joe Biden vicepresidente. Esto, porque la Constitución de Estados Unidos, contempla que si el colegio electoral determinara que hay un empate, la definición del máximo cargo quedaría en manos de los 435 miembros de la Cámara de Representantes.

Como hay mayoría republicana en esa instancia, es evidente que se escogería a Romney.

Sin embargo, como el Senado es el encargado de elegir al vicepresidente en un escenario similar al anterior descrito, es probable que Biden saliera victorioso, pues esta instancia es controlada por los demócratas.

8. La obsesión con la “informalidad”

Usar modismos como “folks” (sinónimo de socio, amigo, compadre, compañero) es una costumbre de los candidatos actuales.

Grant Barrett, editor del Oxford Dictionary of American Political Slang, dice que se debe a que esta palabra muestra cercanía con las personas, pues “folks” es como decir “gente” pero de una manera más afectuosa.

9. Sólo un tercio de los estadounidenses determinan la elección

Mientras el 70% de los estados tiene un apoyo muy definido (republicano o demócrata) y haga lo que se haga el voto ya está prácticamente determinado, el 30% restante -los llamados “indecisos”- son los que realmente definen la elección.

10. En Dakota del Norte no hay registro electoral

En el siglo XIX, Dakota del Norte se convirtió en uno de los primeros estados en habilitar un sistema de inscripción electoral, sin embargo, éste fue abolido en 1951 por la escasez de votantes. Pero de todas formas se puede votar.