Unos 600 pescadores provenientes de distintas caletas de la región del Bío Bío se reunieron este lunes en la Plaza Independencia de Concepción, para protestar contra la nueva Ley de Pesca que se tramita en el Congreso.

Comenzó la cuenta regresiva para aprobar la nueva ley del sector que ahora se discute en el Senado y no todos están contentos. Sobre la movilización convocada por el Consejo Nacional de la Defensa de la Pesca, Omar Bustos, dirigente de Caleta Lo Rojas, aseguró que “la pesca artesanal se unió al rechazo total al proyecto de ley”.

“El Ministro de Economía le puso suma urgencia al proyecto, sabiendo que los senadores recorrieron la región y recogieron más de 700 indicaciones que no han sido tomadas en cuenta y creemos que ésta solamente va a dañar la pesca artesanal”, aseveró el dirigente.

Para el presidente del consejo, Nelson Estrada, la denominada “Ley Longueira” encarece los costos de operación y no tiene una plataforma social.

El senador Alejandro Navarro, que anunció su regreso al Congreso, cuestionó la urgencia del proyecto:

Tras reunirse con el intendente Víctor Lobos buscando que intermedie sus peticiones hacia el presidente Sebastián Piñera, los trabajadores del mar interrumpieron por momentos el tránsito en avenida O’Higgins, para luego retirarse marchando.

Acusando falta de información, el ministro Pablo Longueria se refirió a las movilizaciones, destacando que los artesanales no desaparecerán y que si este año capturan el 52% de los recursos, con esta ley será el 55%.

Mientras en el Consejo de Nacional de Defensa de la Pesca insisten en que seguirán movilizados, en el Gobierno dicen que no hay razones para estar en paro y que Chile tendrá una ley cuyo eje central la sustentabilidad de los recursos.

Valeska Belmar (RBB)

Valeska Belmar (RBB)

Erasmo Tauran (BBCL)

Erasmo Tauran (BBCL)