En la oposición temen que el diseño del nuevo gabinete apunte a mantener el intervencionismo electoral en el comicio presidencial del año próximo.

El coordinador de la Concertación y presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, señaló que después de las entrevistas dominicales de los ministros Laurence Golborne y Andrés Allamand, el sentido común indica que el presidente Sebastián Piñera debe sacarlos a ambos en este inminente cambio de gabinete.

Según el dirigente opositor, el jefe de estado podría diseñar un nuevo equipo de ministros que se oriente a mantener el intervencionismo electoral registrado en los comicios municipales, ahora en la elección presidencial del próximo año.

El presidente del PPD, Jaime Quintana, dijo que la oposición deberá reforzar su labor fiscalizadora para hacer frente al eventual intervencionismo electoral del próximo gabinete. Sin embargo, estimó que esa estrategia no rendirá frutos al oficialismo.

Para el presidente del Movimiento Amplio Social, MAS, el senador Alejandro Navarro, no hay duda que el aparato estatal estará al servicio del oficialismo en las próximas elecciones presidencial y parlamentarias.

Por ello, coincidió en que el nuevo gabinete podría estructurarse para apoyar la opción de Golborne o Allamand.

Los dirigentes opositores coincidieron en que los ministros Allamand y Golborne han faltado el respeto al presidente Piñera y lo han puesto entre la espada y la pared.