temas del día

Notas


Obra de Raúl Ruiz es analizada en Valparaíso por críticos nacionales e internacionales

El tiempo recobrado, de Raúl Ruiz
Publicado por
Envíanos tu corrección

Desde el reciente fin de semana y hasta el jueves 8, críticos nacionales e internacionales están entregando su visión sobre el cineasta Raúl Ruiz, el más importante realizador chileno a nivel mundial, considerando aspectos tales como huellas de identidad, las funciones del plano, asedio multilateral, el pensamiento cinematográfico, modernismo y post modernismo de su obra.

Se trata de una actividad inédita en nuestro país sobre la cinematografía del realizador de “Palomita Blanca”, “Las tres coronas del marinero” y “El tiempo recobrado”, entre otras.

La prestigiosa revista francesa Cahiers du Cinema en 1983 le dedicó un número especial a Raúl Ruiz, comparándolo con los grandes del cine. Lo ubicó a nivel de Eisentein, Welles, Godard, Pasolini e Hitchcok. La propia publicación señaló que el director de Palomita Blanca es el “cineasta más prolífico de nuestro tiempo” con más de 200 obras cinematográficas.

Para Cahiers la filmografía ruiziana “es casi imposible de establecer, por lo diversa y multiforme que resulta ser su producción desde hace más de veinte años”. En nuestro país, expertos en la obra de Raúl Ruiz analizan su filmografía en un simposio internacional que se realiza en la XVI versión del Festival Internacional de “Cine Recobrado” de Valparaíso.

En el análisis del cine de Ruiz, cuya coordinación está a cargo del académico Jorge Ruffinelli, de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, los expositores están abordados diversos aspectos, entre ellos, Memoria y huellas de identidad, a cargo de Christian Miranda; Asedio multilateral, Ignacio Agüero y Carlos Flores; Mi amigo Raúl Ruiz en los años sesenta, con El crítico y guionista José Román; Lo fantástico y políticas de la espectralidad, con Udo Jacobsen y Adolfo Vera; Aventura del cuerpo: el pensamiento cinematográfico de Raúl Ruiz, con Cristián Sánchez.

El crítico uruguayo Luis Elbert se referirá a Contra el cine clásico: modernismo y postmodernismo. El profesor y poeta Virgilio Rodríguez recordará a Raúl Ruiz, profesor del Instituto de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso entre 1969 y 1972. Por su parte, Pablo Corro expondrá Una poética de la precariedad en Cofralandes, de Raúl Ruiz; el experto argentino Eduardo Russo se referirá a Cuadro, campos y plano: la visualidad como paradoja; Verónica Cortínez, de Estados Unidos, analizará Las funciones del plano, mientras que el panelista germano Manfred Engelbert se centrará en El habitus de Raúl Ruiz.

Además se exhibirá una antología del autor en Francia. Se trata de copias pertenecientes al archivo de la Cineteca Nacional de Chile y la Embajada de Francia en nuestro país. Según Cahiers du Cinema “todo el cine de Ruiz es torcido, porque es visto a través de curiosos prismas, siempre desnaturalizando la perspectiva clásica: un cine de “tuerto” 8 que es el título de una de sus películas). Así como cada plano ruiziano lleva una marca, una cifra, o un secreto (un poco como Welles, y los más grandes), una torsión, él propone ejes de toma de vista imposibles, usa todos los truco…”.

Entre las cintas que se proyectarán destacan La hipótesis del cuadro robado (1977), La vocación suspendida (1978); Las tres coronas del marinero (1983) y La comedia de la inocencia (2000). Además como parte del simposio internacional Raúl Ruiz (1941-2011) se presentarán La Maleta (1963 – 2008), copia de la Cineteca de la Universidad de Chile, y el video experimental realizado en Colombia, Capítulo 66 (1993), del archivo de Jorge Ruffinelli.

El director del certamen, Alfredo Barría, destaca que en nuestro país “nunca se había hecho en Chile un encuentro de este nivel y con variados ángulos de aproximación al autor. Han habido muchos homenajes pero faltaba colocar la obra ruiziana en perspectiva. Estamos hablando de un Premio Nacional, con una mínima parte de su obra hecha en el país y la mayor parte realizada en Europa.

Acercamiento a cinematografía Ruiziana

En “La hipótesis del cuadro robado” (1977) dos narradores, uno al que vemos (el coleccionista) y el otro al que no vemos (el documentalista) discuten sobre una serie de pinturas. El tema elegio es sobre la obra de un supuesto artista francés Tonnerre, quienen el siglo XIX habría retratado las diferentes imágenes de una ceremonia secreta que fue posteriormente interrumpida por las autoridades, propiciando un escándalo. Pero no, quizás lo que hizo el artista fue ocultar en esa representación las pitas de otro escándalo aun mayor, que involucraba a una conocida familia de la época. De esta manera, el coleccionista recorre la geografía del cuadro, buscando los indicios de la verdad oculta.

En “La vocación suspendida” (1978), basada en la novela homónima de Pierre Klosswski, la historia plantea un análisis de orden teológico en el cual se involucran ideas consagradas que empiezan a tambalearse en una comunidad religiosa, donde un sacerdote es sospechoso de ser “un agente doble”. La película fue filmada en blanco y negro y a color y en ella participan actores de dos repartos diferentes.

La película “ Las tres coronas del marinero” (1983) comienza con una premisa: un estudiante debe salir de Francia pues ha cometido una ilegalidad, un marinero le ofrece su puesto en un buque mercante que está por zarpar, pero a cambio de que escuche su historia. A partir de ahí el relato no arranca verdaderamente, sino que explota, estalla en múltiples relatos de la vida del marinero y sus encuentros con diversos personajes (un ciego, una bailarina, un hombre de 90 años, un intelectual, entre otros).

En “La comedia de la inocencia” (2000), para el día de su cumpleaños, Camille ha prometió que enseñará las imágenes que ha estado grabando con la pequeña cámara que su tío Serge le regaló hace un año. En la proyección se suceden imágenes cotidianas entre las que tan sólo aparecen una imagen inquietante: la cara de una mujer tras una cortina. A partir de entonces el niño se comporta de una manera extraña.

“La maleta” (1963) fue realizada en Chile con los actores Humberto y Héctor Duvauchelle y filmada en 16 mm. Esta basada en la obra de teatro homónima estrenada en 1962 y ésta fue primera experiencia cinematográfica de Raúl Ruiz. El relato muestra a un hombre que se pasea por la ciudad con una maleta. En su interior se encuentra un hombre mucho más pequeño. Cuando el que lleva la maleta se cansa, se detiene, se instala dentro de ella y el otro lo releva.

Finalmente el video experimental “ Capítulo 66” (1993) fue grabado durante un taller dictado por el propio cineasta en Bogotá, Colombia, en el cual se combina la telenovela con el género gótico, para crear una historia que no sabemos cómo comenzó ni cómo terminará . La cinta fue premiada en el XI Festival de Cine de Bogotá en 1993.

La entrada a la exhibición de los filmes, simposio y actividades del XVI Festival Internacional de Cine Recobrado certamen es gratuita. Las películas se presentarán en el Centro de Extensión Duoc UC Edificio Cousiño, Valparaíso (Blanco 997) y el Teatro Municipal de Valparaíso (Uruguay 410) La XVI versión del Festival de Cine Recobrado de Valparaíso cuenta con el financiamiento del Fondo de Apoyo al Patrimonio del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados