Hasta 5.000 UF (alrededor de $113.810.000) podrían llegar a pagar de multa los médicos especialistas que no devuelvan sus servicios al sistema público de salud, luego de haber recibido becas del Gobierno.

Así lo anunció el Ministerio de Salud junto al presidente de la República, Sebastián Piñera, en el marco del “Primer Encuentro de Especialistas para Chile”, en donde se hizo referencia al “Plan de capacitación y formación 2012”, que busca poner fin a la brecha de los facultativos.

El primer mandatario aseguró que los especialistas deben retribuir el esfuerzo de su capacitación en beneficio de la sociedad.

Los especialistas beneficiados con becas deberán ejercer en hospitales del sistema público al menos el doble del tiempo de sus años de estudio, durante los cuales fueron subvencionados.

El médico y estudiante de la especialidad de Anestesiología y Reanimación en la Universidad de Valparaíso, Pablo Zambrano, valoró la iniciativa. Sin embargo, aseguró que la gran diferencia de remuneraciones entre el sistema público de salud y el privado genera la migración de los facultativos.

Según el Ministerio de Salud, las mayores carencias de médicos especialistas se dan en el área de la anestesiología, medicina interna, cirugía general, otorrinolaringología, oftalmología, traumatología y radiología, además de la dermatología y la ortopedia.