El lonco de Mantilhue, Rodelio Torres, se refirió a la serie de reclamos surgidos en el último tiempo por los trabajos desarrollados por el empresario Julio Ponce Lerou en la zona. Éstos incluyeron la contaminación del lago Puyehue, por el lado de Mantilhue, tras arrojar sedimentos, parte de los explosivos utilizados en las obras de apertura de un camino, rocas y árboles talados, hecho que fue denunciado como no autorizado por el diputado Fidel Espinoza.

La autoridad ancestral del pueblo mapuche emplazó a las autoridades de la zona, independiente del partido político, a tomar las acciones necesarias ante las irregularidades que estaría cometiendo Ponce Lerou.

Torres recordó dicha situación explicando que si bien el caso fue presentado por el parlamentario, posterior a ello no se han tenido mayores novedades.

Aludió que debieran ser todas las autoridades y organismos de la zona quienes intervengan frente a irregularidades de tal nivel, donde además se debiera mantener informada a la comunidad que reside en el sector.

A mediados de septiembre el diputado Fidel Espinoza denunció la grave contaminación del Lago Puyehue, donde a través de la Cámara Baja ingresó un oficio que solicitaba la fiscalización, tanto de Conaf como de Evaluación Ambiental.

Finalmente, Rodelio Torres reiteró su llamado a todos quienes puedan intervenir en dicha situación a que lo hagan, ya que, dijo, es más fácil cuando son varios los que luchan por una causa en común, a diferencia de cuando sólo es una la persona que reclama y exige solución, emplazando a toda la clase política a pronunciarse frente al tema en cuestión.