Esta semana, locatarios de la Galería Nass y trabajadores desvinculados de Taboada de Valdivia, afectados por gigantesco incendio, presentarán acciones legales en Tribunales pidiendo una indemnización y el pago total de los finiquitos por años de servicios.

Las distintas acciones en protección y respuesta para los 14 locatarios de la galería y de los 130 trabajadores de la multitienda presentarán acciones judiciales distintas, una dirigida en el Segundo Civil de Valdivia y otra en el Tribunal Laboral, respectivamente.

El abogado Germán Aravena, uno de los representantes, sostuvo que tras la notificación de la medida prejudicial precautoria, que impide celebrar cualquier acto o contrato jurídico sobre el inmueble de la Galería Nass, ahora se deberá interponer la demanda.

Ésta se hará efectiva posiblemente el jueves, para dar inicio al juicio civil y buscar una indemnización.

Por otro lado, esta semana también será interpuesta la demanda colectiva de los trabajadores de Taboada, para que se levante la causal de despido utilizada por la empresa, que fue de fuerza mayor.

Asimismo, piden que los finiquitos sean pagados en totalidad por los años de servicio, luego que el empleador haya echado pie atrás a un acuerdo en el que pagaría el 30% de indemnización anunciado, dando el saldo en el juicio laboral, indicó Aravena.

El abogado sostuvo que el juicio civil que corresponde a 14 locatarios va a ser extenso, habiendo novedades cuando llegue la etapa de prueba y dictación de sentencia.

En tanto, la demanda colectiva en el Tribunal Laboral que involucra a unos 130 trabajadores será una instancia más corta, pudiendo estar resuelta dentro del año.

El profesional sostuvo que en este último caso, habrá un plazo de 15 días para realizar una audiencia de preparación del juicio, en el que el órgano judicial deberá dirimir la legalidad de la causal de desvinculación esgrimida por Taboada para el pago de las indemnizaciones por años de servicios.