Los agitados años de Concepción en la década de 1960 son descritos en la primera novela del periodista Oscar Vega, “Música para dos”. El libro, que será presentado en Santiago esta semana, relata historias y anécdotas con afamados artistas que frecuentaban la ciudad.

Entre los personajes de su obra, está Gonzalo Rojas, Violeta Parra, Raúl Ruiz, Claudio Arrau y Gabriela Mistral, a quienes conoció el autor por amistades comunes o simplemente como periodista.

“Música para Dos” surge de la nostalgia de un Concepción que hace 50 años destacaba por su vida nocturna y bohemia, pero también con mucha creación.

Oscar Vega reside actualmente en Lisboa. Tras el exilio tuvo un breve regreso a Chile en 1990 pero volvió a partir. En su vida profesional trabajó en medios escritos de Concepción, otros radiales a nivel nacional y en prensa y revistas internacionales.

Sus amigos y colegas de viejos tiempos le llaman “El Monstruo”, apodo con el que lo bautizó otro periodista, enfadado porque Vega había llegado antes a informar de un aluvión que arrasó con Coñaripe.

Oscar Vega también llegó antes que nadie para hablar con los sobrevivientes cuando se conoció el milagro de Los Andes, del avión Uruguayo caído en plena cordillera. Sobre esta historia también escribió un libro, “San Fernando, Chile, Urgente”.

Su primera novela, “Música para Dos” será presentada este miércoles en la feria del Libro en Santiago por dos penquistas de tomo y lomo, el periodista Nibaldo Mosciatti y la actriz Orieta Escamez.