El Consejo de Defensa del Estado (CDE) puso en la mira a la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca), en la cual se detectó la utilización irregular de $8.500 millones que no fueron ingresados al Fondo Revalorizador de Pensiones, dejando una deuda vigente.

Debido a lo anterior, el 30 de octubre pasado fue ingresada, en el Séptimo Tribunal de Garantía de Santiago, una querella por malversación de fondos públicos en contra de Dipreca, apuntando principalmente a los uniformados en retiro y ex directores Gustavo Lagos Robles y Juan Donato Pinto, según informa The Clinic.

Ambos podrían ser citados a declarar por los hechos ocurridos durante sus periodos, entre 2004 y 2009, cando según el CDE se registraron irregularidades por $8.543.356.156, cifra que debería haber sido ingresada a la cuenta de la Tesorería General de la República, para luego ser traspasada al Fondo de Revalorización de Pensiones, pero que finalmente fue depositada en otra cuenta de Banco Estado, que Dipreca utiliza para diversos fines.

Por lo anterior el CDE determinó que el dinero fue utilizado sin el debido control estatal y que trajo como consecuencia el aumento en la deuda previsional, “sin que se rindiera cuenta de tales fondos, debiendo presumirse su sustracción y el consentimiento a la sustracción por quién o quiénes tenían a su cargo tales caudales”.

Cabe destacar que las irregularidades fueron detectadas al comparar la recaudación total de Dipreca en el periodo, que ascendía a más de 36.500 millones, con la realmente ingresada que fue de poco más de $28.000 millones.

En el caso, que quedó en manos de la Fiscalía Centro Norte, también se solicitó investigar a otros funcionarios civiles de las áreas de contabilidad y presupuesto de la previsión de Dipreca.