Una semana demorará el Tribunal Electoral del Bío Bío en resolver las 74 reclamaciones presentadas contra los resultados de las elecciones municipales. Desde la instancia señalaron que el ingreso de recursos es el más alto en los últimos 25 años.

Los cuestionamientos al proceso y las denuncias por irregularidades surgidas inmediatamente terminados los comicios municipales, se tradujeron -al menos a nivel local- en que de las 24 presentaciones de las últimas elecciones se pasara en esta oportunidad a 74.

El secretario del Tribunal Electoral Regional, Sergio Carrasco, ocupa el cargo desde hace 25 años y confirmó que el ingreso de este año es el récord en las últimas décadas.

El sábado pasado venció el plazo para el ingreso de las denuncias y al retomar su trabajo, el tribunal este lunes comenzó el proceso de resolución de las reclamaciones, el que se extenderá durante 7 días, según explicó el ministro Campos.

El tribunal puede rechazar las acciones interpuestas o bien acogerlas. En este último caso, la resolución va acompañada de las medidas necesarias para remediar la eventual irregularidad.

De acuerdo a lo puntualizado por los miembros de la instancia judicial, las sentencias podrían ordenar desde la revisión o rectificación de actas, al recuento de votos.

El abogado Carrasco recordó que el tribunal no sólo está abocado a resolver las reclamaciones, sino también a la proclamación de los vencedores en las elecciones municipales.

Lo que determine el Tribunal Electoral Regional del Bío Bío puede ser recurrido vía reposición ante los mismos jueces, o en subsidio apelar ante el Tribunal Calificador de Elecciones.