El senador y miembro de la Comisión de la Salud, Guido Girardi (PPD), indicó que las infecciones intrahospitalarias son el síntoma de la enfermedad de hospitales sobreexigidos y colapsados por la falta de recursos y de médicos especialistas.

Esto, luego del brote de la bacteria Clostridium Difficile que fue encontrada el miércoles pasado en el Hospital San Borja que obligó a cerrar de forma preventiva, el sexto piso del establecimiento.

El parlamentario acusó que los esfuerzos en el presupuesto de salud para el 2013, no son suficientes puesto que no subsanan la falta de especialistas en el sistema público que alcanza, según indicó, 1500 médicos.

Además, afirmó que se le solicitará al Ministro de Salud, Jaime Mañalich, y al Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, un catastro a nivel nacional tanto de hospitales como de clínicas sobre las situaciones de enfermedades intrahospitalarias en cada una de ellas, para que los usuarios conozcan la situación de los recintos asistenciales a la hora de elegir donde tratarse.