Tras conocerse la sorpresiva decisión de George Lucas de vender su exitosa compañía Lucasfilm a Disney, la inmediata interrogante fue qué haría el cineasta con los más de 4.000 millones de dólares que le reportará la transacción como ganancia.

De hecho, Lucas es el único accionista de la empresa que posee los derechos de “La Guerra de las Galaxias” e “Indiana Jones”, por lo que también todos los ingresos serán para él. Sin embargo en una jugada también sorprendente, ya anunció que la mayoría del dinero será donado a una fundación educativa.

“Durante 41 años, he invertido la mayoría de mi tiempo y dinero en esta compañía. Ahora que comienzo un nuevo capítulo en mi vida, es gratificante tener la oportunidad de abocar más tiempo y recursos a la filantropía”, afirmó Lucas a través de un representante.

Uno de los datos más curiosos de la donación, es que al considerar un total de 4.050 millones de dólares, sería más que suficiente para financiar la gratuidad de la educación en Chile por un año, que según un informe del grupo Nueva Economía ascendería a 3.500 millones de dólares.

Por supuesto, Lucas no está pensando en nuestro país como destinatario de sus fondos. Según The Hollywood Reporter, actualmente es presidente del directorio de Edutopia, que es parte de la Fundación Educacional George Lucas. No está claro si donará la suma a esta organización o creará una nueva.

Eso sí, sus argumentos para justificar tal desprendimiento de dinero, son elocuentes:

“Estoy dedicando la mayor parte de mi fortuna a mejorar la educación, que es la clave para la supervivencia de la raza humana. Tenemos que planificar nuestro futuro colectivo y el primero paso comienza con las herramientas sociales, emocionales e intelectuales que le proveemos a nuestros hijos. Como humanos, nuestra más grandiosa herramienta para sobrevivir es nuestra capacidad de pensar y adaptarnos. Como educadores, narradores y comunicadores, nuestra responsabilidad es continuar en esa senda”, sentenció.