Molestos se encuentran productores ganaderos de la provincia de Osorno debido al mal funcionamiento del Sistema de Identificación Pecuaria (Sipec), que posibilita la trazabilidad animal.

Pese a varias promesas de mejoras por parte del Servicio Agrícola y Ganadero, desde que fue implementado ha provocado más dolores de cabeza que beneficios.

Así lo hizo ver Tomar Erber, presidente de la Sociedad Agrícola y ganadera de Osorno, (SAGO) quien explicó que el sistema informático implementado para dicho fin nunca ha funcionado, lo cual afecta los intereses de los productores.

Por esto, hicieron un fuerte llamado al SAG para que cumpla las promesas de mejora que desde el año 2005 viene realizando, o que derechamente cambie el sistema por uno nuevo que sí funcione.

los productores dicen estar saturados, en especial viendo que en el mes de junio vencía el último plazo para regularizar la situación.

Además, señalaron ejemplos otros países como Uruguay, donde el sistema informático fue implementado por la misma empresa que lo hizo en Chile, pero que allí sí funciona perfectamente.

Cristian Arnst, presidente de Fedecarne, considera que se trata de una situación inaceptable.

Según explicaron, el Sipec sirve tanto para el manejo sanitario del ganado como para el control del abigeato, puesto que registra todo el tráfico que realiza un animal desde su origen hasta que es faenado, a través de un número de identificación.

Se suma a ello que contar con un registro efectivo de los animales y por tanto su identificación se ha vuelto un requerimiento tanto nacional como internacional, de ahí a la urgencia de regularizar el funcionamiento del sistema.