Inmediatas reacciones generó el fallo que ordena a ENAP una auditoría para iniciar un plan que evite la emanación de malos olores. El senador Alejandro Navarro evalúa una posible demanda contra el Estado en favor de los habitantes de Hualpén, mientras que los vecinos insisten en la relocalización de sus viviendas.

La sentencia de la Corte de Apelaciones de Concepción fue calificada de histórica por la comunidad hualpenina, al destacar que por primera vez hay un pronunciamiento judicial que da la razón a los reclamos contra la refinería por la contaminación que por años -dicen- han debido soportar.

Los vecinos fueron apoyados por el senador Navarro en la presentación del recurso de protección, cuya sentencia estimó que las últimas emergencias por emanaciones han sido producto del incumplimiento de la ley por parte de la empresa, al no haber adoptado las medidas necesarias para evitar que la planta vierta al medio ambiente olores molestos a la comunidad.

Para el legislador, lo resuelto por el tribunal de alzada podría ser el argumento para una acción legal indemnizatoria, que es lo que estudiará con sus asesores jurídicos, adelantó.

Eso sí, antes de cualquier medida, se deberá esperar al pronunciamiento de la Corte Suprema, considerando que ENAP ya anunció que apelará el fallo de la corte penquista. Adolfo Ortega, abogado de los vecinos del sector El Triángulo, cuestionó la decisión de la estatal:

Por su parte, el diputado PPD Cristian Campos señaló que llevará la resolución judicial a la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja.

Los residentes de Hualpén que se adjudicaron el triunfo frente a ENAP llegaron este lunes a la Corte de Apelaciones, donde reiteraron su llamado a la relocalización de sus casas. Al respecto, el diputado UDI, Jorge Ulloa, expresó su respaldo:

ENAP Refinerías intentará revertir la sentencia en la Corte Suprema, argumentando las inversiones realizadas en las últimas décadas para minimizar los impactos de sus procesos en el medio ambiente, así como la mesa de trabajo con la comunidad y el municipio de Hualpén, además de un plan de medidas acordadas con la Seremi de Bío Bío hace dos meses.

Fabián Polanco (RBB)

Fabián Polanco (RBB)