El Salvador espera que el próximo presidente de Estados Unidos mantenga la asistencia a los programas que financia en el país y que continúen firmes las relaciones bilaterales, anunció este lunes el mandatario salvadoreño Mauricio Funes (izquierda).

“Yo tengo mis expectativas cifradas en que va a haber continuidad de apoyo a los programas de gobierno y de la buena relación entre El Salvador y Estados Unidos independientemente de quién sea el vencedor en la contienda de este 6 de noviembre”, señaló Funes en un comunicado de la Casa Presidencial.

Funes subrayó que a El Salvador “no le afecta” quien sea el vencedor de los comicios, en los que se enfrentan el presidente demócrata Barack Obama y el republicano Mitt Romney.

“A El Salvador no le afecta que gane uno o que gane otro, ahora por supuesto que a nosotros lo que nos interesa es la continuidad de los programas de gobierno de la administración Obama que han favorecido a El Salvador y uno de estos programas es el Asocio para el Crecimiento que el gobierno del presidente Obama empujó”, insistió Funes.

Dicho programa es una iniciativa estadounidense que brinda cooperación para superar las trabas que dificultan el despegue económico en el país.

En Estados Unidos residen 2,8 millones de los poco más de tres millones de salvadoreños que viven en el extranjero y que son un pilar para la economía del país, con el envío de las remesas familiares.

En 2011, El Salvador recibió 3.648,8 millones de dólares en remesas familiares, equivalentes al 16% de su Producto Interno Bruto, según datos oficiales.