El embajador de Estados Unidos en Ecuador, Adan Namm, negó el lunes que su país planee interferir en los comicios ecuatorianos de febrero próximo para evitar la reelección del presidente Rafael Correa, como denunció un ex diplomático británico.

“Es completamente falso, hay mucha gente que dice muchas cosas, sobre todo en Internet. No nos estamos involucrando en el proceso democrático de Ecuador, respetamos la democracia”, declaró Namm al canal GamaTV.

A fines de octubre, Craig Murray, embajador británico en Uzbekistán entre 2002 y 2004, publicó en su blog que la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) busca interferir en las elecciones ecuatorianas para impedir que el mandatario izquierdista sea reelegido hasta 2017.

“Estados Unidos quiere ser y es un buen socio de Ecuador. Tenemos mucha cooperación, pero todavía existen estos rumores falsos de alguna gente. Yo no sé por qué están escribiendo estas cosas, quizá es como ganan su vida”, señaló el diplomático norteamericano.

Según Murray, el plan cuenta con un presupuesto que se triplicó hasta los 87 millones de dólares a raíz de la reelección del presidente venezolano, Hugo Chávez, para un tercer período en los comicios del pasado 7 de octubre.

“El presidente Chávez ganó las elecciones en Venezuela, por lo que estos rumores otra vez son completamente falsos y es a cada país, en Latinoamérica y en el mundo, al que le corresponde determinar sus líderes”, subrayó Namm.

De acuerdo con Murray, los 87 millones de dólares abrirán “el camino a la campaña de la oposición para sobornar y chantajear a los medios y a funcionarios”, debido a lo cual “se esperan escándalos mediáticos y salpicaduras de corrupción contra el gobierno de Correa”, cuya candidatura se formalizará el próximo sábado.

Refiriéndose a esa publicación y a otra denuncia sobre un supuesto plan desestabilizador de agencias estadounidenses, el presidente Correa afirmó el pasado sábado que “hay que estar muy atentos”, pues “hay mucha coincidencia” y “no es la primera vez que se utilizan estas tácticas”.