Y tras el cambio de gabinete que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció hace algunas horas, las reacciones no se hicieron esperar a nivel local. Y es que los enroques registrados en cinco de los ministerios dan para diversos análisis, sobresaliendo el referido a la influencia de los resultados de las pasadas elecciones municipales y las que se avecinan.

En este sentido, el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Hernández, valoró el cambio de gabinete, confirmando que es precisamente una reacción ante los pasados comicios.

Por su parte, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores en la comuna de Osorno, Mauricio Navarrete, comentó que se trata de una movida estratégica, que busca mayor influencia del gobierno en la ciudadanía durante su último año.

Hernández en tanto valoró la salida de los dos ministros presidenciables, esto es Laurence Golborne y Andrés Allamand, con el fin de que se aboquen a la primaria que definirá quién representará al pacto oficialista en los comicios del 2013.

Cuestión que desde la oposición fue criticada por el diputado por la Democracia Cristiana, Sergio Ojeda, quien calificó el cambio de gabinete como una acción desesperada ante la inminente carrera presidencial que se avecina.

Finalmente, el parlamentario demócratacristiano sostuvo que el cambio de Rodrigo Hinzpeter hacia el ministerio de defensa sería una forma de blindarlo, pues aseguró es una ministro que cuenta con una baja aprobación de la ciudadanía.