La puesta en escena, que incluye repertorio latinoamericano vinculado a Elicura Chihuaylaf, Víctor Jara y Gabriela Mistral, se presentará éste lunes 5 de noviembre a las 20:00 hrs., en la Sala de las Artes de la Estación Mapocho, en el marco de la 32° Feria Internacional del Libro de Santiago, uno de los eventos culturales más importantes a nivel latinoamericano.

“Palabras Americanas” es un concierto dirigido por el destacado músico nacional Carlos Zamora, Decano de la Faculta de Artes de nuestra universidad e interpretado por la Orquesta Filarmónica Universitaria, El Ensamble FemmeVocal y el Coro de Estudiantes de la Academia.

El programa de esta atractiva presentación artística se inicia con una partitura “Tres Visiones de un Sikuris Atacameño” de Carlos Zamora. Obra que muestra de tres maneras distintas una melodía de Sikus (zampoñas) recopilada en San Pedro de Atacama. La obra está construida utilizando melotipos y ritmos de la zona altiplánica y visten con estos elementos la melodía extraída de su entorno natural.

El adagio para cuerdas del compositor estadounidense Samuel Barber, se ha transformado en una de las más bellas páginas de la historia de la música americana y su texto musical de evidente tristeza se ha instalado como uno de los íconos musicales para recordar los más tristes momentos de la historia de América.

El repertorio incluye además, cuatro canciones de Víctor Jara “Te Recuerdo Amanda”, “El Cigarrito”, “Lo Único que Tengo” y “Plegaria de un Labrador” en versiones para coro y cuerdas de Carlos Zamora. Estas han sido seleccionadas del programa Víctor Jara Sinfónico y rinden un sentido homenaje al asesinado cantautor nacional.

También estará presente, Los Cantos Ceremoniales para Aprendiz de Machi, con textos del poeta mapuche Elicura Chihuailaf y música del compositor chileno Eduardo Cáceres, es una de las obras más representativas y logradas de la mezcla de sonoridades auténticamente indígena en un escenario del tipo europeo.

Finalmente, Bitácora de un Destierro, del compositor chileno Pedro Millar y textos de la Mistral y Nelson Álvarez “El Canela” (poeta popular de la VIII región), rinde un homenaje a Gabriela Mistral a través de un recorrido musical por los países en los cuales la poetiza inculcó sus enseñanzas y desarrolló su poesía.

Si deseas asistir a este gran espectáculo artístico descarga e imprime tu invitación. El evento, será transmitido en directo por www.academia.cl/tv