Este fin de semana, el Teatro del Lago celebró su segundo aniversario. Para la ocasión, el hermoso recinto de Frutillar presentó el estreno en Chile de la agrupación sueca Romeo & Julia Kören, coro que anima habitualmente la entrega de los premios Nobel.

Situado a orillas del Lago Llanquihue y frente al volcán Osorno, el Teatro del Lago es, sin duda, el recinto artístico más hermoso de Chile. Es también el escenario de mejor acústica y uno de los que en forma más nítida, y en apenas dos años de existencia, se perfila como capaz de ofrecer una programación diversa y de altísima calidad.

Todo esto quedó comprobado en la gala de aniversario que el Teatro del Lago -propiedad de la familia Schiess- ofreció el pasado sábado para dar comienza a la tercera temporada. Para esta ocasión, llegó hasta Frutillar la agrupación sueca Romeo & Julia Kören, que con sus 14 integrantes (12 cantantes y dos músicos) interpreta canciones renacentistas con formidable nivel musical y elegante histrionismo, y que con esta actuación debutó en Sudamérica.

Vestidos con bien diseñados trajes que remiten a las cortes europeas del siglo XVI, los cantantes de Romeo & Julia Kören reviven a la perfección las melodías de aquella época -cantadas en pretéritas lenguas romances e inglés antiguo- y crean en escena una evocadora atmósfera de sutil belleza y armonía. Se trata de un espectáculo refinado, que en sus 80 minutos de duración explora el amor cortesano, la melancolía de la pérdida sentimental y los afectos perdurables, sólo con estas voces luminosas acompañadas de laúd y percursión. El grupo de intérpretes actúa, juega, se desmembra y vuelva a reunirse, mientras llena el aire con afinación prodigiosa, preciso timing y armónicos prístinos, salidos de emisiones vocales sin vibrato y perfectas en su dicción del francés, italiano y español antiguos.

Tan elevado nivel artístico fue escuchado en total silencio por el millar de espectadores e invitados que llegaron a la gran sala del Teatro del Lago. Al final de la función, la ovación fue extensa y merecida.
Con esta Gala, el Teatro del Lago inauguró su temporada 2013, que durante los próximos meses ofrecerá conciertos de estrellas indiscutidas de la música internacional, como el cellista estadounidense de origen chino Yo Yo Ma y la soprano francesa Sandrine Piau. También se interpretarán obras fundamentales de la música, como la ‘Pasión según san Mateo’, de J. S. Bach, y en enero, se realizará una gala internacional de ópera con el debut en Chile de la aclamada soprano argentina Paula Almenares.