El ejercicio se realizará el jueves 06 de diciembre entre las 20:00 y 06:00 horas en las comunas de Mejillones, Tocopilla, Taltal y Antofagasta.

En Caleta Coloso, la Onemi y el Gobierno Regional lanzaron oficialmente la campaña del Simulacro Nocturno de Borde costero, que forma parte del Programa Nacional de Ejercicios “Chile Preparado”.

En la ceremonia presidida por el Intendente Pablo Toloza, y el director nacional de Onemi, Benjamín Chacana, se dio a conocer los detalles del Simulacro que se realizará el jueves 06 de diciembre y cuya particularidad es el desconocimiento de la hora exacta, ya que se realizaría entre las 20:00 y las 06:00 horas, en las comunas de Mejillones, Tocopilla, Taltal y Antofagasta.

No hay una hora fija así que en primer lugar estamos haciendo una campaña de difusión y para eso es importante contar con la ayuda de los medios de comunicación porque la apuesta es a educar a la comunidad ya que siempre los simularos se hicieron durante el día”, enfatizó Toloza.

Por su parte, el director nacional de Onemi explicó que “el hecho de que el ejercicio sea nocturno da un nivel más complejo, eso es importante porque los desafíos van aumentando y adoptando un grado de realidad mucho mayor y esto es lo que se busca cuando preparamos a la población”.

En el lanzamiento se realizó una prueba de funcionamiento de sonido a baja escala de una de las dos nuevas sirenas que se instalaron en caleta Coloso. Estas sirenas forman parte del proyecto “Ampliación del Sistema de Alarma de Tsunami para el Borde Costero de Antofagasta”, presentado por la Onemi y priorizado por el Intendencia, el cual obtuvo una aprobación unánime por parte de los consejeros regionales, por un monto de mil 236 millones de pesos, y que ha permitido la instalación de 34 nuevas sirenas, que se suman a las siete existentes, sumando en total 41 sirenas, en los más de 600 kilómetros de borde costero que tiene la región.

Este proyecto representa además el trabajo conjunto entre el sector público, privado que se ejecuta gracias al financiamiento de la red de emergencia de Empresas Mineras de Antofagasta, REEM.