Hasta el 30 de noviembre tiene plazo la empresa Arauco para responder todas las observaciones que ciudadanos y organismos del Estado hicieron al Estudio de Impacto Ambiental sobre la ampliación de la planta de celulosa Horcones.

Bolívar Ruiz, director regional del Servicio de Evaluación Ambiental, precisó que por esto la evaluación está hoy suspendida. Incluso el titular del proyecto puede pedir más plazo para responder.

Hasta ahora, se han realizado 22 encuentros ciudadanos para recibir las opiniones de las comunidades de Arauco, Lota y Coronel, también con pescadores artesanales y habitantes de El Pinar, Laraquete, Horcones, Tubul y Llico.

Paralelamente, se elaboraron 2 mil fichas individuales y colectivas con observaciones ciudadanas, de las que la celulosa Arauco también tendrá que hacerse cargo.

El director regional del SEA dijo que la empresa debe esmerarse en responder con prolijidad y solvencia técnica ambiental todos los cuestionamientos, de ahí que el informe consolidado de observaciones haya sido tan duro para Arauco, a quien se le exige la última tecnología en este proyecto.

La ampliación de la planta ubicada en la comuna de Arauco, considera la creación de una tercera línea de producción, para llegar a 1.500 toneladas. Además, el plan Nuevo Horcones considera un parque eólico y un vivero con tecnología de punta que se instalará en Laraquete para producir 20 millones de plantas al año.