Plantillas parlamentarias en borrador, anotan por estos días los dirigentes políticos de diversas fuerzas. La abstención en las municipales será un factor a evaluar al momento de escoger a los mejores candidatos para el Congreso, pero también las derrotas que marcaron a la coalición gobernante que tomará medidas drásticas en ciertos casos. En tanto, la pugna Van Rysselberghe – Navarro marcará la senatorial.

Se acabó el trato de guante blanco entre Renovación Nacional y la UDI de aquí al próximo año en la carrera parlamentaria. Y es que el partido del presidente de la República cosechó créditos positivos en ciertas candidaturas municipales de Ñuble que dan cuenta de un territorio donde el trabajo parlamentario surtió efecto. Eso llevará a destinar a figuras desde RN con cierto reconocimiento público a pelear por las diputaciones de igual a igual con la UDI.

Pero en el gremialismo los cupos parlamentarios no serán plazas tan cuestionables. En cambio, la senatorial Bío Bío costa será un dolor de cabeza.

Mientras, para la Concertación el problema será mantener el doblaje que actualmente goza el DC Hosaing Sabag y el MAS, Alejandro Navarro, en la UDI la determinación de designar por ese cupo al competidor Jorge Ulloa o Jacqueline Van Rysselberghe, saca chispas.

Esta última muy segura de su cupo, guarda ansiedad de competir contra Navarro, su principal enemigo político en el Bío Bío.

El efecto Navarro también está en duda, con derrotas desde sus apoyos otorgados en las municipales, e incluso sin seguridad de ir en unión concertacionista a la senatorial. A su pugna con Van Rysselberghe también dedicó palabras.

Sin duda la costa Bío Bío será clave para el movimiento de piezas en la Concertación. El senador Hosaing Sabag dejaría el cupo considerando además, que su hermano alcalde saliente de Cabrero Hasan Sabag, perdió la elección, en un hecho político histórico en la zona que representa el clan.