El aumento de la fuerza laboral, esto es, la cantidad de personas que tienen o buscan trabajo es la explicación a la subida de cuatro décimas en los índices de cesantía de la ciudad de Osorno, la primera alza del año y que alcanzó el 5,8%.

Así lo sostuvo la seremi del trabajo en la región de Los Lagos, Andrea Rosmanich, quien agregó que si bien la provincia, en general, bajó los niveles de desempleo a un 4,2%, la comuna de Osorno vio como 3 mil 800 personas más salieron durante el último trimestre móvil, comprendido entre los mes de julio y septiembre, a buscar trabajo, lo cual condujo a que el índice comunal aumentara.

Ante ello, la seremi del trabajo enfatizó que se trata de una situación esperable, debido a la temporada reactiva de sectores de la economía local, así como quienes ven en ellos una fuente directa de empleo.

Esta reactivación económica, que estará centrada en la agricultura, el turismo y sobre todo el comercio navideño, ofrecerá una mayor cantidad de puestos de trabajo, tanto para aquellos que buscan como para los que aún no se suman a la fuerza laboral de la comuna, pero que en el corto plazo sí pueden hacerlo, como mujeres y jóvenes, vaticinó Rosmanich.

La seremi finalizó diciendo que pese al alza en la ciudad de Osorno, se registra en la actualidad un aumento en los puestos de trabajo, así como personas que han podido optar a ellos, por lo cual señaló que el panorama en materia de empleo en la provincia debiese mantener la tendencia a la baja que ha registrado desde comienzos de año.