El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa Ehud Barak ordenaron en 2010 al ejército que preparara un ataque contra instalaciones nucleares iraníes, aunque el proyecto fue anulado, afirmó este domingo una televisión israelí.

Según la segunda cadena de televisión privada, la “2″, la orden no fue aplicada por la oposición del entonces jefe del Estado Mayor, el general Gaby Ashkenazi, y el jefe del Mosad, Meir Dagan.

Al cabo de una reunión del “Foro de los siete”, una instancia que agrupa a los siete ministros más importantes y en la que participaban el general Ashkenazi y Meir Dagan, Netanyahu ordenó elevar el nivel de preparación del ejército a “P plus”, un código que significa que los militares deben estar listos para pasar a la acción.

Sin embargo, según la televisión, Meir Dagan se opuso a la iniciativa, argumentando que la decisión de emprender una guerra contra Irán sólo podía tomarla el gabinete de seguridad, que agrupa a quince ministros.

Ehud Barak, que fue entrevistado por la cadena, afirmó que el jefe del Estado Mayor respondió a Netanyahu que el ejército no estaba listo, porque no disponía de los medios operativos para atacar a Irán.

Según el ministro de Defensa, la decisión de elevar el nivel de alerta “no implicaba necesariamente una guerra”. Al final, el proyecto de ataque fue abandonado.

El programa nuclear iraní inquieta a Israel y los países occidentales, que a pesar de los firmes desmentidos de Teherán, temen que Irán quiera dotarse de la bomba atómica, lo que el Estado hebreo ve como una amenaza para su existencia.

Israel nunca ha reconocido que posea armas atómicas, pero según los expertos posee al menos 200 ojivas nucleares.