La Fiscalía logró un castigo de 30 años de presidio para Marco Méndez López (22), quien fue condenado por delitos de robo y violación perpetrados contra una mujer y su hija en la población Boca Sur de San Pedro de la Paz, en noviembre de 2011.

“Estamos conformes con la pena aplicada por el Tribunal Oral de Concepción, ya que acogió de manera íntegra lo que solicitábamos como Ministerio Público, y creemos que esta sanción traerá algo de consuelo a las víctimas, quienes sufrieron un grave daño”, comentó el fiscal Alejandro Alí, quien dirigió la investigación.

De acuerdo a los antecedentes expuestos en el juicio, Marco Méndez, quien era vecino de las afectadas, llegó hasta el domicilio de ellas en la madrugada del 5 de noviembre del año pasado y les solicitó que lo dejaran entrar haciéndoles creer que lo perseguían.

Ya en el interior, intimidó con un cuchillo a la dueña de casa a quien le ató las manos y los pies, exigiendo la entrega de celulares y dinero, logrando que la hija de 16 años le entregara la suma de 20 mil pesos.

Luego, el acusado amenazó a la menor y procedió a violarla. A continuación, ultrajó a la madre a quien también le propinó una herida cortante en el cuello, con el cuchillo. En el hogar estaban presentes otros hijos menores de la víctima, y antes de huir, Méndez López se apropió de dos celulares.

El tribunal condenó al individuo a la pena de 20 años por el robo con violación de la mujer adulta y 10 años más por la violación a la menor de edad, tal como había solicitado el fiscal Alí la semana pasada.

La resolución fue criticada por la madre del condenado, Marta López, al adelantar que pedirá al defensor Claudio Vigueras recurrir de nulidad a la Corte de Apelaciones.

Como consecuencia del delito del que fueron víctimas, la madre y sus hijos debieron abandonar el hogar y radicarse en otra comuna, según lo señaló el fiscal Alí, al calificar el desarraigo como un segundo perjuicio.

El acusado cometió los delitos a pocas semanas de haber recobrado su libertad, después de cumplir una condena por robo.