Nueve comunas de La Araucanía están en condiciones de validar la reciente elección de alcalde y Concejo Municipal. Las restantes 23 mantienen reclamaciones ante el Tribunal Electoral Regional que pueden extender sus resultados hasta el próximo lunes.

Las comunas que no se encuentran con reclamación pendiente son Renaico, Los Sauces, Lautaro, Carahue, Perquenco, Saavedra, Vilcún, Teodoro Schmidt y Villarrica. En estas nueve comunas el TER está en condiciones de proceder a validar la elección, dictar la sentencia de calificación de la respectiva elección y proclamar a los candidatos electos.

Andrés Vera, secretario relator del Tribunal Electoral de La Araucanía, precisó que 23 comunas en plazo y forma totalizaron 43 reclamaciones respecto al acto eleccionario del pasado 28 de octubre, lo que se debe responder en mérito de lo denunciado y no se descarta la apertura de aquellas mesas que puedan determinar un resultado.

El Tribunal Electoral de La Araucanía ya terminó el escrutinio preliminar, el cual tiene que ser revisado en virtud de las reclamaciones ingresadas al sistema para en el curso de la semana proclamar a los alcaldes y concejales. El plazo no debe exceder del próximo lunes 12 de noviembre, día en que se cumple el plazo legal de 15 días para la calificación.