temas del día

Notas


Premio Nacional de Música Juan Pablo Izquierdo dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Chile

Juan Pablo Izquierdo, Orquesta Sinfónica de Chile (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

La extensa y fructífera relación de la Orquesta Sinfónica de Chile con Juan Pablo Izquierdo marcará un hito cuando el reconocido director nacional se pare en el podio como Premio Nacional de Arte en Música 2012 para dirigir a la agrupación sinfónica de mayor trayectoria del país.

El encuentro será los días viernes 9 y sábado 10 de noviembre, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile, fechas en que se se ofrecerá uno de los conciertos más esperados de la Temporada. Comenzará con la Obertura de la ópera Ifigenia en Aulide de Christoph Gluck y el Concierto para piano nº 2 de Sergei Rachmaninoff, con el pianista alemán Oliver Triendl como solista, para seguir con Noche Transfigurada de Arnold Schoenberg, y cerrar con el vals El Emperador de Richard Strauss, en una versión arreglada por el mismo compositor austriaco.

Juan Pablo Izquierdo destaca el atractivo de este programa. En particular para él porque incluye Noche Transfigurada de Schoenberg, “una obra que yo dirijo siempre con mucho gusto”, afirma. “Es una pieza temprana de de este autor donde está presente la tradición musical que él recibió a fines del siglo XIX de Brahms, Mahler y Wagner. En ella se aprecian armonías de Wagner, pero más claramente está la influencia de Brahms, que para Arnold Shoenberg era un modelo especial”.

Noche Transfigurada está inspirada en los poemas del mismo nombre de Richard Dehmel que describe a una mujer y un hombre caminando por un bosque oscuro en una noche de luna. Ella le confiesa que el hijo que espera es de otro hombre, pero él le promete que lo considerará como suyo. Un tema muy romántico que según el Maestro Izquierdo es una alusión ambiental de la obra en la que se puede apreciar el caminar y la transfiguración de la pareja de enamorados.

Acerca del Concierto nº 2 de Rachmaninoff manifiesta que es uno de los grandes conciertos románticos y uno de los más tocados del compositor ruso. “Es una obra de gran virtuosismo para el solista y para la orquesta. Una pieza muy brillante”.

“Un honor”

El Maestro Izquierdo considera un gran honor haber recibido el Premio Nacional de Artes, Mención música. ”Es una distinción muy transcendental, la más importante y tradicional en Chile y es un gran apoyo a una labor de 50 años dedicada a la música”.

Un estímulo que lo tiene lleno de proyectos como una grabación con músicos chilenos para un sello norteamericano y los ocho conciertos que dirigirá el año próximo en la Temporada 2013 de la Sinfónica de Chile. Entre ellos destacan los Programas Familiares que esta vez se acercarán al formato de los famosos conciertos educacionales que hacía Leonard Bernstein.

El Maestro Izquierdo, quien trabajó en algunos de ellos como asistente de Leonard Bernstein, afirma que idea es entregar al público una selección de obras que formen parte de una temática. “Yo voy a conversar con el público para introducir estas obras – adelanta- creo que es muy interesante y las temáticas que han planteado son muy amplias y atractivas e interesantes, con muy buena música”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados