La Municipalidad de Concepción afina el proyecto de mejoramiento del Mercado Central que zanje la pugna judicial de casi dos décadas que ha repercutido en el deterioro del tradicional centro comercial.

El único punto pendiente en el acuerdo, que será presentado al Concejo en los próximos días, dice relación con los dineros que debe restituir la corporación edilicia a la inmobiliaria Concepción 2000.

El litigio en torno al Mercado Central surgió precisamente cuando Concepción 2000 firmó un contrato de compraventa en 1996, cancelando alrededor de 500 millones de pesos y comprometiendo construir un moderno centro comercial en la manzana que conforman las cuadras Caupolicán-Freire-Rengo y Maipú.

El avenimiento suscrito por la administración del mercado, el municipio y la inmobiliaria ligada al grupo Israel fue dejado sin efecto por la Corte de Apelaciones de Concepción, por lo que el caso fue llevado a la Corte Suprema. Allí el ministro Sergio Muñoz propuso a las partes un acuerdo extrajudicial que satisfaga a todos, para lo cual entregó un último plazo que vence en exactamente un mes.

El municipio penquista ha trabajado este año en un proyecto de recuperación del Mercado Central, el que está prácticamente completo, restando sólo una propuesta que se haga cargo de la devolución de los recursos que Concepción 2000 entregó hace 16 años como parte de la compraventa.

Este punto lo negocia por la inmobiliaria el abogado Víctor Toledo.

El profesional aseguró que este aspecto de la negociación no será un impedimento para la solución del caso Mercado.

El concejal alcalde electo Alvaro Ortiz señaló que escuchará con atención los detalles del avenimiento. Y es que corresponderá a él ejecutar cualquiera sea el proyecto que resuelva la pugna judicial y devuelva a Concepción la céntrica manzana.

El 4 de diciembre las partes deben llegar al despacho del ministro Muñoz con una propuesta que incluya un proyecto para restaurar el Mercado Central y que a su vez contemple la entrega de locales en propiedad a los locatarios.