Categórica fue la justicia, al determinar que los últimos episodios por malos olores en la comuna de Hualpén constituyen una actuación ilegal de ENAP por no haber adoptado las medidas necesarias para evitar la contaminación y sus efectos en la comunidad.

Al fallar un recurso de protección, la Corte de Apelaciones de Concepción ordenó a la empresa a disponer un cronograma con soluciones para mitigar las emanaciones.

En junio, julio y agosto pasado las emergencias ambientales en el populoso sector El Triángulo de Hualpén obligaron a suspender las clases y a docenas de personas a acudir a los centros de salud, debido a los malos olores que emanaron desde la planta ENAP.

Como consecuencia de estos eventos, la Seremi de Salud del Bío Bío aplicó millonarias multas a la empresa, consensuó un plan de trabajo con ejecutivos de la estatal y los habitantes afectados recurrieron a los tribunales a través de un recurso de protección.

Esta última arista fue zanjada, al pronunciarse la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción, que en la parte medular de su sentencia sostiene que la Refinería Bío Bío de ENAP incurrió en “una actuación ilegal, toda vez que, debiendo hacerlo, no ha dado cumplimiento, tanto a las obligaciones que le impone la ley (…)”, en cuanto a que no ha adoptado las medidas “necesarias para evitar que la planta vierta al medio ambiente olores molestos a la comunidad“.

Por eso los ministros Carlos Aldana, Jaime Solís y el abogado integrante Eduardo Darritchon dieron un plazo de seis meses a ENAP para implementar medidas de mitigación que terminen con las emergencias.

Dispuso en ese marco que la refinería contrate una empresa especializada externa para realizar una auditoría ambiental a todas las áreas y unidades de la planta, de manera de detectar y ubicar puntos críticos de emisor de olores, así como recomendar soluciones tecnológicas a desarrollar para subsanar y mitigarlos, junto con definir un cronograma de las respectivas implementaciones de las mejoras que arroje y recomiende el estudio indicado.

Los vecinos de Hualpén, representados por el abogado Adolfo Ortega, recibieron con cautela el fallo. La dirigenta Marta Cárdenas advirtió que este es sólo un primer paso.

En tanto, Yolanda Basulto, del Consejo Ecológico, se mostró escéptica.

A través de un comunicado, ENAP adelantó que recurrirán la sentencia a la Corte Suprema, al expresar que existen argumentos que no fueron recogidos por el tribunal de alzada penquista.