El senador socialista, Fulvio Rossi, acusó de ignorancia y arrogancia intelectual a los parlamentarios en la discusión sobre el proyecto de ley del tabaco, asegurando que existe un fuerte “lobby” en la tramitación de la iniciativa.

Por su parte, este martes la Comisión de Salud deberá presentar un informe complementario a la Sala del Senado, con respecto a la norma que prohíbe fumar en recintos deportivos.

Rossi acusó que el “lobby” por parte de las tabacaleras ha provocado la invención por parte de los parlamentarios de argumentos “sesgados” pensando “en el bolsillo de las tabacaleras” y no en pro de la salud pública.

Mañana la Comisión de Salud deberá reescribir la norma que prohíbe fumar en recintos deportivos, ya que en la discusión que comenzó en la Sala del Senado la semana pasada, se estableció que se debe definir con mayor exactitud en qué lugares de estos establecimientos se prohibiría fumar.

El senador y presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, el UDI Hernán Larraín, justificó los reparos al proyecto e indicó que se hicieron para que la iniciativa no se convierta en “letra muerta”.

El presidente de la Asociación de Empresarios Nocturnos, Turismo y Espectáculos, Anetur, Fernando Bórquez, criticó la normativa del proyecto que define como “espacio cerrado” todo lugar cubierto por un techo o cerrado entre una o más paredes o muros, en donde queda prohibido fumar.

Bórquez, calificó la normativa como una ley “talibana” e indicó que afecta la comodidad de los clientes.

El martes la Comisión de Salud deberá presentar un informe que detalle el artículo referido a la prohibición de fumar en recintos deportivos, mientras que la de Constitución, Legislación y Justicia, debe presentar una revisión sobre el referido a la prohibición de la publicidad del tabaco.