Familiares de once de las 21 víctimas del avión CASA 212, que cayó en Juan Fernández, pedirán a la justicia la reapertura de la investigación y anuncian recurrir a organismos internacionales si se les niega la solicitud.

Se trata del cierre del sumario que decretó el ministro en visita Juan Cristobal Mera, luego del fallo de la Corte Marcial que desechó la petición de los denunciantes de interrogar y procesar a cinco altos oficiales de la FACh por cuasi delito de homicidio e incumplimiento de deberes militares.

Por ahora el caso sólo apunta a la impericia de los pilotos y los fuertes vientos en la zona como las únicas causas del accidente, ocurrido el 2 de septiembre del año pasado.

Uno de los abogados de los familiares de las víctimas, Maximiliano Delgado, adelantó que las diligencias que le pedirán al juez Mera incluyen sumar al expediente el sumario administrativo de la FACh que finalizó con 13 oficiales sancionados, donde destacan tres generales llamados a retiro.

Precisó que la intención es que el magistrado investigue la presunta comisión del delito de incumplimiento de deberes militares.

Renzo Irarrázabal, hermano de una de las pasajeras del avión siniestrado, advirtió que si la justicia se niega a reabrir la investigación, recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Isidro Solis, abogado que representa a la Fuerza Aérea en este proceso, manifestó que los familiares de las víctimas están en su derecho a apelar al cierre del sumario y dijo que la institución seguirá colaborando.

En caso de que Mera niegue la reapertura, apelarán a la Corte Marcial y luego, analizarán interponer demandas civiles.