Con la Ópera “Don Giovanni” de Wolfgang Amadeus Mozart en versión estelar, culminó este sábado 3 la temporada lírica 2012 del Teatro Municipal de Santiago.

Considerada una de las mejores óperas en la historia del género, volvió -como sexto y último título-, la genial creación del gran compositor austríaco, para el “Don Giovanni” que cerró la temporada. Una obra, al decir de los críticos, que tiene muchas escenas, pero que éstas no diluyen su fuerza dramática, ya que sus recitativos, diálogos y arias están perfectamente cohesionados entre sí y brindan un resultado final impresionante.

Debemos reconocer en este elenco estelar, al igual que en el internacional, la calidad ofrecida por orquesta y cantantes y, principalmente el aporte de los intérpretes chilenos,especialmente con la sobresaliente participación del barítono penquista Ricardo Seguel en el rol de Leporello, con lucida presencia en intervenciones como la “canción del catálogo” y el sexteto del acto segundo. Lo propio vale para el laureado Patricio Sabaté en el rol titular en brillantes arias como “Deh vieni alla finestra” y luego “Il mio tesoro intanto”, además del duo “la ci darem la mano” (con Zerlina) y también su ágil y lucido brindis “fincha han dal vino”.

El mito de “Don Juan Tenorio” permanece, pero la musicalidad de Mozart lo domina todo y en ese aspecto, una vez más destacó la dirección orquestal, muy segura en todos los aspectos, de José Luis Domínguez.

En este segundo elenco, también se lucieron las damas: muy bien la soprano argentina Natalia Lemercier, como Donna Anna y las sopranos chilenas Marcela González como Zerlina y Marcela de Loa Holzapfel como donna Elvira

Correcto, preciso, aunque sin sobresalir, el tenor nacional Iván Rodríguez, como don Ottavio.

Hay que reiterar lo que se expuso en lo señalado para la versión internacional, “pese al paso del tiempo, la obra del genio de Salzburgo, se mantiene más vigente y fascinante que nunca, por la profundidad y belleza de su partitura, por la notable unidad que ofrecen la música y el genial texto de Lorenzo Da Ponte, por el equilibrio entre lo sublime y lo mundano, entre el drama y la comedia”.

Elenco.

Don Giovanni: Patricio Sabaté.

Doña Ana: Natalia Lemercier.

Don Octavio: Iván Rodríguez.

Doña Elvira: Marcela de Loa-Holzapfel.

Leporello: Ricardo Seguel.

Zerlina: Marcela González.

Masetto: Pablo Jiménez.

Comendador: Alexey Tikhomirov.