Militares capturaron a un presunto operador del cartel de Sinaloa señalado como el responsable de la siembra y trasiego de droga en dos distritos del norte de México y que es requerido por la justicia estadounidense, informó el domingo la secretaría de la Defensa mexicana.

“Personal militar detuvo a Jesús Alfredo Salazar Ramírez, alias ‘El Muñeco’ y/o ‘El Pelos’”, considerado uno de los operadores “más importantes” del líder del cartel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, informó en un comunicado la Defensa.

El detenido es señalado como responsable de la “siembra, producción y tráfico de droga en el estado de Sonora (noroeste) y parte serrana del estado de Chihuahua (norte), la cual enviaba principalmente hacia Estados Unidos”, señala el comunicado.

Contra Salazar Ramírez también pesa una orden de aprehensión girada por una corte federal del distrito oeste de Texas (sur de Estados Unidos), “por el cargo de asociación delictuosa” y por el intento de “distribuir cinco o más kilogramos de cocaína”, añade el comunicado.

También es acusado de varios asesinatos, entre ellos el del activista por los derechos humanos y en contra de la violencia Nepomuceno Moreno, ocurrido en noviembre de 2011.

El cartel de Sinaloa es considerado uno de los más poderosos en México y su líder, Guzmán, es el narcotraficante más buscado en este país y en Estados Unidos.